Ruta por el Mont Caro y La Barcina - 16,5 Km.

Por el Mont Caro y La Barcina (Senderismo / 16,5 Km. / circular / desnivel acumulado 1.063 m. Punto más bajo: 895 m. Font del Gel y Punto más alto: 1.442 m. Mont Caro)

Refugi Nou - Coll de La Carrasqueta - Coll Els Pallers - Mont Caro - Coll del Vicari - El Faro - Font Mallada - Roca Yunque - Font del Gel - Paso horizontal equipado con cuerdas de La Barcina - Paso vertical equipado con cuerdas para trepar - La Barcina - Refugi Nou

Salida realizada el 8 de  septiembre de 2017

Indicaciones
- Ruta no muy larga pero un poco exigente
- No recomendable hacer con lluvia o tiempo muy húmedo. Muchas piedras y pasos donde fácilmente se puede resbalar
- Aconsejable cien por cien llevar la ruta en GPS. No olvidarse del mapa que no es menos importante. Planificar con antelación la ruta
- Las distancias y altitudes no son exactas cien por cien. Estás sacadas de la ruta del wikiloc que a su vez está conseguida con el GPS Garmin etrex Vista HCX. Son meramente orientativas. Cada uno es responsable de sus rutas
- La ruta en su mayor parte se sigue bien aunque en algún punto habrá que ir con cuidado de no despistarse. Por eso lo del GPS. Hay muchos hitos y pintura roja pero no fiarse de poder siempre seguirlos. Otra vez recomiendo el GPS
- No hay agua en todo el camino. Bueno, podemos encontrar un hilillo de agua en la "Font del Gel". Llevar provisiones de agua, sobre todo si hace calor
- Hay dos pasos con cuerdas. El primero es el "Pas de La Barcina". Es horizontal. No tiene ningún problema. Se podría hacer perfectamente sin cuerda. Yo prefiero que esté sobre todo por los resbalones si el camino está húmedo. Quizás hay que tener más precauciones y cuidado con los 50 - 100 m. siguientes al "Pas de La Barcina".
El segundo paso es vertical. Aunque tampoco es complicado pasarlo como siempre con precaución. Como el anterior ojo con la humedad
- Habrá bajadas donde se extremarán las precauciones. No fiarse
- En alguna subidita sudaremos la gota gorda, vamos, lo esperado

Km. 0 / altitud 1.058 m. Salida desde el Refugi Nou

Km.1,3 / altitud 1.065 m. La carretera parece separarse en dos. Nosotros seguimos recto por la que parece principal. Dirección "Cova Avellanes", Fredes y Beseit.

Km. 1,5 / altitud 1.079 m. Coll de la Carrasqueta. Dejamos la carretera principal y nos desviamos a la izquierda. Vemos la pintura del GR en la señal "peligro de incendio"

Subiendo al Coll dels Pellers

----
Km. 2,4 / altitud 1.153 m. Un camino parte a nuestra derecha. Seguimos recto por el principal

Km. 2,7 / altitud 1.199 m. Colls dels Pallers. Cuando llegamos a él giraremos por el camino de la izquierda, y no seguimos recto, donde esta el hito de la foto.

Camino al Mont Caro

Ya vemos las antenas pero aún queda un rato

Sorpresa !!!

Último esfuerzo y llegamos al Mont Caro

Km. 5,1 / altitud 1.422 m. El [=>] Mont Caro

----
Km. 5,3 / altitud 1.411 m. Salimos del Caro y a unos 200 m. dejamos la carretera y nos desviamos hacia la izquierda. A partir de ahora y hasta el km. 6,3, "El Faro", atajaremos entre las curvas de la carretera que baja del Caro

Km. 6,1 / altitud 1.284 m. Coll del Vicari. Pasamos de largo y seguimos hacia "El Faro"

Km. 6,3 / altitud 1.263 m. El faro. Es el nombre dado a esta curva de la carretera. En ésta hay un panel indicando la ruta a seguir para llegar hasta La Barcina. Dejaremos la carretera y nos desviaremos por el camino que sale justo al lado del panel

Km. 6,8 / altitud 1.295. No seguir el camino recto. Cogemos el de la derecha. Si cogemos el recto iremos (no lo he seguido pero en el mapa así lo parece) al punto Km. 14 / altitud 1.282 m. de nuestra ruta

Km. 7 / altitud 1.297 m. No seguir recto. Nos desviamos a la derecha. Si queremos acortar la ruta podemos seguir recto (no lo he seguido pero en el mapa así lo parece) y llegaríamos al punto Km. 14 / altitud 1.282 m. de nuestra ruta. A partir de ahora comenzaremos a bajar. Tenemos que llegar a los 895 m. de la "Font del Gel". Unos 400 m. de desnivel en unos 3 km.

Los viernes al sol

Camino recorrido desde el Mont Caro

Km. 8 / altitud 1.195 m. Font de la Mallada dels Cincs Sentits. Sin agua.

Km. 8,3 / altitud 1.189 m. Roca Yunque.

Km. 8,7 / altitud 1.097 m. Comienza la bajada, digamos, más delicada

Km. 9 / altitud 1.058 m. Ojo en este punto. Hay que desviarse por un camino hacia la derecha. No hay que seguir recto

Km. 9,5 / altitud 972 m. Pasamos por un lugar donde posiblemente en mejores épocas del año podría haber agua. Una especie de fuente natural o cascada pequeña que nos queda a la izquierda. La vegetación diferente la delata. Cuando pasé, principios de septiembre, el agua brillaba por su ausencia
----

Km. 9,9 / altitud 895 m. Font del Gel. Un fino hilo de agua brota por ella. En épocas mejores del año supongo que el hilo será mayor. Por ahora es suficiente para llenar la botella, eso sí, con un poco de paciencia. En este punto podemos dar por acabada la, delicada, bajada. Ahora tocará subir hasta el cim de La Barcina. Serán unos 459 m. de desnivel en unos 3,2 Km.

Km. 10,2 / altitud 940 m. No seguir recto. En el hito girar a la izquierda

Km. 10,8 / altitud 1.049 m. Antes de seguir camino por la izquierda, no despistarse, nos podemos adentrar unos metros en una pequeña moleta y contemplar excelentes vistas

Km. 11,2 / altitud 1.085 m. Pas de La Barcina. Paso horizontal equipado con cuerdas

Km. 11,4 / altitud 1.134 m.
Nos encontramos con un pequeño hito
y dos caminos. Cogemos el de la izquerda

Km. 11,5 / altitud 1.177 m. Paso vertical equipado con cuerdas

Km. 12,8 / altitud 1.299 m. Desvío a la izquierda para subir a La Barcina. Después volveremos por nuestros pasos y cogeremos el de la derecha

Km. 13,1 / altitud 1.354 m. [=>] Cim de La Barcina

Km. 14 / altitud 1.282 m.
Cogeremos el camino de la derecha para bajar
ya hacia el final de la ruta. El camino recto es el
que se une con el punto Km. 7 / altitud 1.297 m.
de nuestra ruta

Km. 14,6 / altitud 1.148 m. Después de bajar unos 135 m. en 600 m. (pendiente 22%) llegamos a la carretera y giramos a la derecha. La bajada es pronunciada pero se hace bien. Cuidado con los resbalones

Km. 16,59 / altitud 1.058 m. Vamos por la carretera hasta el final de la ruta. Podemos ver por donde hace poco hemos estado